miércoles, 13 de febrero de 2013

Dogo Mallorquin


El perro dogo mallorquín o perro de presa mallorquín (también llamado Ca de Bou en catalán) es una raza de perroespañola autóctona de Mallorca. Este moloso está emparentado con el Dogo Canario (perro de presa canario). El Dogo Mallorquínes cruzado entre el Mastín inglés y el bulldog. Oficialmente, desde 1964, según la FCI (Fédération Cynologique Internationale) se llama Perro de presa mallorquín. Durante la década de 1990 se exportaron tantos ejemplares a Estados Unidos, Rusia, Polonia yJapón que la mayoría de los criadores actuales de este perro se encuentran fuera de las Islas Baleares.
Su origen no está claro. Según algunos fue introducido durante la conquista de Mallorca, otros ven raíces fenicias. Fue usado en las peleas de perros en Menorca durante la época británica. También fue usado para guardar el ganado vacuno.

Tiene una cabeza voluminosa y maciza, el cráneo es ancho, el stop o depresión naso-frontal de frente apenas es acentuada, siendo algo más visto de perfil aunque no excesivamente.
Los ojos son ovalados y algo oblicuos; en cuanto al color entre más oscuro mejor. Las orejas son cortas y echadas hacia atrás. El cuerpo es macizo con vientre recogido. Los miembros anteriores son fuertes y la cola llega al corvejón. El pelaje es corto y áspero.
Los colores preferidos en su orden son el atigrado, el leonado y el negro. En el atigrado se prefieren los tonos oscuros y en los leonados los matices intensos. Las manchas blancas son admitidas en los miembros anteriores, pecho y toleradas hasta un máximo de 30 % de la superficie del cuerpo. La máscara negra es igualmente admitida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario